www.jornada.unam.mx/…/101012286-presentan-en-el-ciesas-libro-sobre-la- lucha-zapatista-y-autonomia-en-chiapas

Presentan en el CIESAS libro sobre la lucha zapatista y autonomía en Chiapas

La obra es una contribución al estudio de los temas sociales, las formas de hacer política en las luchas de resistencia comunitaria y la convergencia de movimientos.

Notimex
Publicado: 29/02/2012 10:10

México. D.F. El libro Luchas ‘muy otras’. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas”, el cual se enfoca en dicho movimiento del sureste mexicano, fue presentado la víspera en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en esta capital.

Este libro fue coordinado por el investigador Bruno Baronet, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México; su par del CIESAS-DF, Mariana Mora Bayo, y el experto de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, Richard Stahler-Sholk.

Dicha obra es una contribución al estudio de los temas sociales, las formas de hacer política en las luchas de resistencia comunitaria y la convergencia de movimientos, y reúne experiencias de investigadores que deciden dar voz al movimiento zapatista.

De igual forma, la investigación gira en torno a la elaboración de nuevas identidades y a la autonomía como eje de nuevas prácticas del poder y democracia, las cuales son aportaciones fundamentales de que dicho grupo aporta a la política.

Este libro se coeditó en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Asimismo, se ha presentado exitosamente en California, Estados Unidos; Cataluña, España, y en la UAM Xochimilco. El próximo 14 de marzo será presentado en el Museo de Ciencias de Morelos.

Calendario de presentaciones

– Lunes 27 de febrero de 2012, 12:00 hrs, Sala Isóptica A, Edificio D, Planta Baja (frente Sala de Cómputo), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Coyoacán, Ciudad de México.        

Comentaristas: Dr. Patrick Cunningham (UAM-X), Dra. Fabiola Escárzaga (UAM-X), Dr. Arturo Anguiano (UAM-X), Dra. Violeta R. Núñez (UAM-X).

– Martes 28 de febrero, 18:00 hrs. Auditorio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), calle Juárez 222, Col. Tlalpan, Ciudad de México. 

Comentaristas: Dra. Maya Lorena Pérez Ruiz (DEAS-INAH), Dra. Márgara Millán Moncayo (CEL-UNAM), Dra. Rachel Sieder (CIESAS México).

– Miércoles 14 de marzo, 17:30 hrs. Auditorio de Museo de Ciencias de Morelos, Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo (antiguo penitenciario), Av. Atlacomulco Esq. Calle de la Ronda s/n., Col Catarranas, Cuernavaca, Mor.         

Comentaristas: Dra. Sylvia Marcos (IIA-UNAM), Dr. Gilberto López y Rivas (INAH Morelos), Dra. Aída Hernández Castillo (CIESAS México), Arq. Jean Robert (UAEM). http://www.jornadamorelos.com/2012/2/21/contra.php

Leer más: Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas en Mundo CIESAS.